jueves, 16 de octubre de 2014

Los orígenes (Granada 1811)

Los Morales de Granada llevan en la sangre una vigorosa tradición empresarial. Docientos años de amor al trabajo honrado y a la tenacidad de una longeva familia emprendedora (1811-2014)

El origen de ésta historia tiene sus fundamentos en la trayectoria empresarial de Dolores (Lolo) Morales del Castillo y Sebastiana Arana, fundadores de una ejemplar familia de industriales y comerciantes granadinos radicados en la colonial Granada de principios del siglo XIX.

Heráldica: Escudo cuartelado. 1) y 4) En campo de oro, un moral, de sinople; 2) y 3) En campo de plata, tres fajas, de sable (ARMAS PRIMITIVAS DE MORALES).


Granada, Nicaragua

La ciudad de Granada fue fundada a la orilla del Lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua por el Capitán español el Conquistador Francisco Hernández de Córdoba en 1524.

Granada fue la primera ciudad oficial del Reino de España fundada en suelo del continente americano matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España.


El principio de esta historia se remonta desde el año  1811, cuando el joven granadino hijo de inmigrantes españoles originarios de Soria, provincia perteneciente a los reinos de Castilla y León de España, José Dolores Morales del Castillo de 30 años contrajo matrimonio con la dama granadina de 21 años Sebastiana Arana, ellos tuvieron tres hijos; Felipe, Dolores y Asunción Morales Arana.


 Primera generación

Dolores Morales Arana se casó con la  dama granadina Andrea Robleto del Paso, con quien tuvo dos hijos; Felipe quién permaneció soltero y no dejó descendencia, Dolores (Papa Lolo) y Ramón Morales Robleto.(No tenemos registros fotogríficos de Dolores Morales Arana y Andrea Robleto)
Casa solariega de los Morales en la Granada de 1845


Don Ramón Morales Robleto y doña Salvadora Bolaños Morales el dia de su boda Granada 1850
Ramón Morales Robleto y Salvadora Bolaños Morales el dia de su boda Granada 1850.








































Sentados Lola Morales Bolaños, Ramón Morales Robleto (Padre de los Morales Bolaños) , María Ernestina Morales Bolaños y Dolores (Lolo) . De pie de izquierda a derecha, Mariano Morales Bolaños, Amanda Morales Bolaños, Gilberto Morales Bolaños, Julia Morales Bolaños, Ramón Morales Bolaños y Lydia Morales Bolaños. (Segunda generación)


Segunda generación

Salvadora Bolaños Morales de Morales
Ramón Morales Robleto
Ramón Morales Robleto (1873-1948) casó con su prima hermana Salvadora Bolaños Morales (1872-1919) quienes pusieron su primera Tienda-Taller de ropa fina por encargo para las damas y caballeros de la sociedad de la Granada colonial de Nicaragua. De su unión con doña Salvadora Bolaños Morales  nacieron  nueve hijo(a)s: Mariano, Gilberto, Ramón, Dolores (Lolo 1911-1964), María Ernestina (Tina Lugo) (1896-1976) , Lola, Amanda, Julia, y Lydia. Nacía una nueva generación de prósperos y vigorosos industriales en las ramas industriales de la manufactura textil y de la ropa elegante de la segunda mitad del siglo XIX.

Fue Ramón Morales Robleto quién junto a su hermano Dolores Morales Robleto heredaron el oficio de industriales textiles de sus padres y fundaron los primeros almacenes de la ciudad de Granada que vendían ropa fina para caballeros y damas que ellos mismos confeccionaban en sus talleres: Las Tiendas “La Elegancia” y "Los Precios Fijos" de Ramón y Dolores Morales Robleto.
Tienda La Elegancia, de los Hermanos Ramón y Dolores Morales Robleto Granada 1900.


Lolito Morales rodeado del personal del taller de la Elegancia Granada, 1929

Personal de fábrica de La Elegancia Granada 1895
Esta foto fue tomada por Ramón Morales Robleto en 1914 desde la loma de Tiscapa siendo Presidente de la República el General Emiliano Chamorro. La capas sociales más altas jugaban golf donde después fue campo de desfiles militares.
  En 1914  Ramón Morales Bolaños se trasladó a Managua con sus hijos y fundaron varias empresas exitosas entre ellas el famoso y legendario Club Social de Managua fundado y regentado por Ramón Morales Robleto en 1925 hasta el año de su muerte en la ciudad de San Francisco California el 8 de Marzo de 1948. En el año 1952 el Club Social Managua fue confiscado por el General Anastasio Somoza García para el uso exclusivo de sus correligionarios y allegados al régimen dictatorial de la familia Somoza. 

El Club Social de Managua fue destruido irreparablemente por el desvastador terremoto de Managua acaecido el 23 de Diciembre de 1972.

Lea la verdadera historia del Club Social de Managua haciendo clic aquí: Auténtica historia del Club Social de Managua
Maqueta del Club Social Managua, fundado por Ramón Morales Bolaños en 1925, confiscado por Anastasio Somoza García en 1952 y destruído por el terremoto de Managua el 23 de Diciembre de 1972. El Club Social Managua fue uno de los iconos sociales más importantes de la capital nicaraguense.