Los Morales de la Roosevelt (1925-1972)



Sentados Lola Morales Bolaños, Ramón Morales Robleto (Padre de los Morales Bolaños) , María Ernestina Morales Bolaños y Dolores (Lolo) . De pie de izquierda a derecha, Mariano Morales Bolaños, Amanda Morales Bolaños, Gilberto Morales Bolaños, Julia Morales Bolaños, Ramón Morales Bolaños y Lydia Morales Bolaños. (Segunda generación)

Los Morales de la Roosevelt- Segunda generación

 La Avenida Central, fue rebautizada en 1945 en tiempos del Presidente José María Moncada Tapia (1871-1945) con el nombre de Avenida Roosevelt en honor a Franklin Delano Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos que llevaron a la victoria de los Aliados en la II Guerra Mundial en contra del nazismo hitleriano.

Era la Avenida Roosevelt  la calle donde se encontraban ubicados los principales almacenes y comercios de aquellos visionarios que habían decidido trasladarse de sus departamentos de origen con el propósito de "refundar" sus capitales en inversiones lucrativas en la industria y del comercio. Son innumerables las familias, entre ellos Los Morales, que se asentaron en las principales calles y avenidas de la vieja Managua de la décadas de los 40's, 50's y 60's.


Mariano Morales Bolaños 
'Morales de la Roosevelt'
Los 'Licores Bell' de Ramón Morales Robleto, La fábrica de camisas Van Heusen y los Blue-Jeans 'Nomar' de Ramón Morales Bolaños, 
Ernestina Morales Bolaños
'Tina Lugo'
la famosa tienda por departamentos de tres pisos 'Tina Lugo' de María Ernestina Morales Bolaños de Lugo, fue la primer mujer empresaria que tuvo Nicaragua, el edificio lo construyó la empresa Lacayo -Fiallos, fue la primer tienda en Managua que tenía un ascensor, la tienda de ropa exclusiva 'Morales de la Roosevelt' de Mariano Morales Bolaños, el almacén 'La Casa del Sombrero' de Gilberto Morales Bolaños que vendía boinas y sombreros italianos Borsalino, los famosos sombreros Stetson y las corbatas Wembley,
Gilberto Morales Bolaños
'La Casa del Sombrero'
la Lavandería & Dry Cleaning Tiscapa
de Lolo Morales Bolaños (1913-1964) que era la "más grande y moderna del país".
Ramón Morales Bolaños 'NOMAR'




Los Morales formaron parte del conglomerado familiar de empresarios pioneros que aportaron para la conformación de las bases de la clase empresarial nicaragüense moderna del siglo XX. 

Después del fallecimiento de la esposa de Ramón Morales Robleto, Salvadora Bolaños Morales, éste contrajo segundas nupcias con Josefa (Chepita) Estrada, quienes tuvieron a William, Alejandro y Ramón Morales Estrada,   
Lolo Morales Bolaños
'Lavandería & Dry Cleannig Tiscapa'
quienes también continuaron enriqueciendo la tradición empresarial de la familia Morales. 'Publicidad Wilmor' de William Morales Estrada fue ejemplo vivo de la tenacidad empresarial de los Morales.
El fundador del Club Social de Managua, Ramón Morales Robleto de una respetabilidad y honorabilidad única debido a su don de gentes, murió exiliado en la ciudad de San Francisco, California, el 28 de marzo de 1948 rodeado de sus familiares más cercanos, siendo en ese entonces Presidente de la República el dictador de Nicaragua Anastasio Somoza García.
Los Hermanos Morales Bolaños departiendo con unos amigos íntimos. De pie de izquierda a derecha Gilberto Morales Bolaños, Gilberto Morales, tía Amanda Morales Bolaños de Lacayo, Roberto Lacayo Fiallos, Ernestina (Tina Lugo) Lugo Morales, Adolfo Guerrero de las Galletas Cristal, Lola Morales Bolaños, y Ramón Morales Bolaños. De rodillas Lolo Morales Bolaños con su hermana Celia Morales Bolaños en 1950.

 El Tesorero del Club Ramón Morales Robleto junto a su socios de origen conservador de las capas medias y altas de la sociedad nicaraguense, se avocaron con Alfredo F. Pellas quién gentilmente puso a la disposición del conglomerado de socios del antiguo Club Social Managua, el último piso del Edificio de la Casa Pellas ubicado en la Avenida Roosevelt, llevando el nombre 'Club Azotea' fundado en 1931 siendo su primer Presidente Pedro Dreyfus

 El 28 de enero de 1932, la Junta Directiva dictaba el Acuerdo Nº 8 aprobando los estatutos del 'Club Azotea' como fue llamado originalmente el Club Terraza, conforme solicitud introducida por los señores Pedro Belli, Ramón Morales Robleto, Pablo Dambach, Pedro Dreyfus, Roberto Spichiger, Faustino Eulogio Arellano, Julio Chamorro B., Rod Vivas y Abraham Salomón. El Club Terraza tuvo su finalización hasta el terremoto de 1972, quedando casi dos décadas funcionando como un restaurante.
En varias ocasiones El Club Terraza ha tenido que interrumpir sus operaciones como Club, en la década de los 80's cuando era un "pecado mortal" ser burgués, el Club quedó reducido a restaurante.
La construcción de la sede actual del Club Terraza se inicia en Mayo del año 2002. La primera etapa fue inaugurada en marzo del 2003 y en octubre del 2005 se concluyó la construcción del nuevo Club Terraza.

Maqueta del edificio de la Casa Pellas de tres pisos sobre la Avenida Roosevelt. En el último piso se alojó el primer 'Club Terraza' de la Managua antigua.
Foto del Edificio de la Casa Pellas de 1940, que alojaba el antiguo 'Club Terraza', que primeramente se llamó 'Club Azotea' por estar ubicado en la azotea del edificio.

Animación de la vieja Managua antes del terremoto. Los Morales tenían la mayoría de sus empresas ubicadas en la Avenida Roosevelt y calles adyacentes.

En la foto Alfredo F. Pellas y Lolo Morales Bolaños socios fundadores del Club Terraza después de una cansada gira de pesca, mostrando dos sendos Marlins pescados por los amigos Pellas y Morales en las aguas del sur del pacífico nicaraguense. La foto fue tomada en 1950 en el Hotel Barlovento, en el puerto rivense de San Juan del Sur.

Felipe Mántica Berio, fundador de los 'Supermercados La Colonia' con Lolo Morales Bolaños de la Lavandería & Dry Cleannning Tiscapa, amigos y socios del Club Terraza mostrando un enorme Mero pescado en las aguas del Estero del Padre Ramos en 1950 después de una pesada gira de pesca.
Gira de pesca en el yate San Boo de Alfredo F. Pellas. En la foto Carlos José Solórzano y Lolo Morales Bolaños en 1950.
Avenida Roosevelt año 1950. A la derecha sepuede ver la Tienda NOMAR de Ramón Morales Bolaños, uno de los iconos empresariales más importantes de la vieja Managua.

Maqueta de la Casa de Los Sombreros de Gilberto Morales Bolaños ubicada en la Avenida Roosevelt en los años 50's y 60's
 Almacén 'Tina Lugo', ubicada en el centro de la vieja 
Managua antes del terremoto de Managua de 1972.

El Presidente Luis Anastasio Somoza Debayle, conocido como «Luis el bueno» en 1966 departiendo con Tina Lugo,una de las empresarias de mayor renombre de la antigua Managua. La foto fue tomada poco antes de la muerte del Presidente Somoza.