La Familia González Baltodano de Diriamba

 



La familia materna de Lolo Morales González tiene sus origenes en la ciudad de Diriamba. 

Sus abuelos maternos son Don Marco Antonio (Papa Toño) González Solórzano, prominente cafetalero de los años 40 y Doña Dolores (Mama Lola) Baltodano Brown, hija de Don Ignacio Baltodano Parrales y doña Enriqueta (Mama Queta Brown Lorch) , hija de un inmigrante escocés y una dama alemana, nacida en el Castillo, hoy departamento de Rio San Juan.

En la foto de éste álbum familiar del año 1945 aparece la familia de Don Marco Antonio González Solórzano y Doña Josefa Dolores (Mama Lola) Baltodano Brown.  De pie en la foto, de izquierda a derecha, mis tíós el Dr. Adolfo González B, Dr. José Antonio González B. y el Ing. Armando González B.

Sentados de izquierda a derecha, mi madre Maria Amanda Gonzalez B., mi abuela J. Dolores (Mama Lola) Baltodano Brown , Norma González B., mi abuelo Marco Antonio González Solórzano, y la señorita Dora Luz Gonzalez B., mi tío Ing. Silvio Gonzalez B. no sale en la foto debido a que en ese año cursaba estudios de Ingeniería Agrícola en los Estados Unidos.

Los orígenes de la famila Baltodano


Los orígenes de los Brown viene de una época convulsa y tan interesante que, que se trata de una de las familias europeas mas importante que fundaron las bases de la sociedad nicaraguense de finales de siglo XVIII, de este tronco familiara descienden una infinidad de prominentes familias nicaraguenses que han tenido que ver con la historia y la vida social de la Nicaragua pos-independencia hasta nuestra época actual. 

Esta historia nace muy bien narrada, escrita por un primo mío, que a mi parecer es una de las mejores novelas que cuentan paralelalamente las aventuras exploradoras de un caballero Escocés y una dama Alemana que se aventuraron a fundarse como una familia prospera y longeva en los anales de la historia Nicaraguense, para tal fin y darle su crédito a mi querido primo el Ing. Pedtro Danilo Castillo Castro , he tradado de adaptar con mucho éxito a mi blog familiar la historia materna de mis ancestros más antiguos que dejaron una huella muy profunda en la vida social y de la historia de Nicaragua.

La novela en cuestión Pedro Danilo la tituló "John Brown, mi tatarabuelo escocés"

Lea esta magnífica historia haciendo click en la imagen del escudo del clan Brown abajo del párrafo.