Primera y segunda década del siglo XXI. Crisis y resurgimiento (2008-2014)

Por Lolo Morales González

Las quiebras bancarias y la bancarrota del año 2000 

Decenas de clientes de Interbank permanecían 
en la entrada de la oficina principal de esa  
Institución bancaria (8 Agosto 2000) Managua, 
Nicaragua.
Producto de la corrupción imperante en nuestro país, las exportaciones de muebles a distribuidores y tiendas en Europa y estados Unidos terminaron el 7 de agosto del 2000. El Banco Intercontinental S.A. (Interbank), “La Pirámide del Ahorro”, había quebrado,y con ella, se llevaron de frente a otros siete bancos. Fue una quiebra tipo dominó, en cascada. 

Interbank era el banco más grande de la época en Nicaragua, ellos financiaban nuestras operaciones de acopio demadera, manufactura de muebles y exportaciones. 
Quebrado la mayoría del Sistema Financiero Nacional  y sin financiamiento, buscamos dinero en Panamá y en Estados Unidos, pero no pudimos conseguirlo debido a la mala fama del sistema financiero corrupto nicaragüense combinado a la mala fama de la administración gubernamental de la época del Presidente Arnoldo Alemán Lacayo.

En consecuencia, al no poder cumplir con los compromisos en Europa, Centroamérica, principalmente Guatemala, y estados Unidos, por falta de financiamiento bancario, y no poder competir con los grandes mueblistas financieros locales y transnacionales con capitales propios y de vieja data, nos encontramos en una nueva encrucijada; «o nos reconvertíamos nuevamente o llegaba el fin como empresa familiar en el ramo de mobiliario fino de maderas nacionales.»

Después de semejante desastre bancario, tuvimos nuestra primera quiebra técnica. Nos declaramos legalmente en quiebra y dimos los activos prendados en dación de pago para dejar limpio el nombre de la empresa y el de la familia Morales, además de ser futuros sujetos de crédito el sistema financiero cuando los tiempos fueran propicios.

Con los ahorros familiares en efectivo, volvimos a comprar propiedades e iniciar una segunda fase de Muebles Lolo Morales®, levantamos una nueva fábrica en terrenos marginales que luego adquirieron plusvalía, y comenzamos a producir de nuevo sin perder clientela. Sobrevivimos y continuamos liderando el mercado de muebles finos de maderas preciosas nacionales durante toda una década.

La quiebra mundial del 2008

Recien pasada nuestra primer crisis financiera, un nuevo desafío apareció en el horizonte en el año 2008 tras la crisis financiera que afectó a los Estados Unidos y al mundo entero. Nuestro estado de liquidez financiera se volvió a ver nuevamente afectado. Aunque las propiedades y los activos fijos los mantuvimos incólumes, no podíamos permitirnos el lujo de seguir operando con pérdidas esperando que vvinieran mejores tiempos.
La quiebra de negocios grandes y medianos en Nicaragua fue masiva. Casas comerciales de reconocido arraigo, de muchas familias de conocidos cerraron sus empresas. Fueron momentos tristes de la historia nacional y de su economía.

Había que hacer algo. De nuevo,como empresa familiar unida, nos encontramos nuevamente en la encrucijada. Con una economía nacional en crisis, con la demanda de mobiliario en su punto más bajo, si seguíamos operando con pérdidas, seguro que desapareceríamos más temprano que tarde; la consigna era «reconvertirse o morir». La estrategia para salir del atolladero fue declararnos nuevamente en quiebra técnica.

Dimos en pago los activos menores o corrientes sin afectar las propiedades ni el patrimonio familiar que estaba intacto. Limpiamos nuestro buen nombre y tuvimos una vez más que resolver el dilema de terminar con el negocio de los muebles o reconvertirnos y buscar una salida airosa, económicamente viable como segura.

El resurgimiento: La Nueva visión (2008-2014)

Después del susto financiero del año 2008, analizamos el mercado  y los vaivenes de la crisis mundial y optamos por dedicarnos a hacer lo que la competencia y nadie en Nicaragua estaba haciendo: Fabricación de Muebles a Medida (Custom Built Furniture).


No fue muy difícil hacer una nueva reconversión, ya LOLOMORALES® era, ya para ese entonces una marca muy bien posicionada de dos décadas en el mercado local y los consumidores fieles a esa marca, siempre confiaron en la calidad de los productos que nuestros clientes nos encomendaban construir. No solamente nos fue
bien. 


Fachada de las Oficina-Taller Principal costruido en 2009
Recuperamos nuevamente por segunda vez nuestro lugar de líderes en el mercado local de muebles finos de maderas preciosas nacionales, y comenzamos a exportar nuevamente, ésta vez con mas experiencia, mejor conocimiento de los mercados, con tecnología de punta aplicada al marketing y con un sistema flexible de producción desarrollado y ajustado a nuestra medida y a los tiempos que nos ha tocado vivir.

Por eso, orgullosamente podemos decir que, «lograr que LOLOMORALES®  sea la marca más reconocida en Nicaragua no es tan difícil, solo se necesitan 40 años de expriencia y mas de 500 mil clientes satisfechos»