Los desafíos de los 90's. La Democracia en Nicaragua (1990-2000)

Por Lolo Morales González

Introducción

Ramón Morales Robleto y 
Salvadora Bolaños Morales. 
Abuelos de Lolo Morales

González.
Dos siglos y tres años han transcurrido desde la fundación de Lolo Morales®  la  marca de muebles  registrada en la memoria y en el corazón de los nicaragüenses, por su distintivo de calidad.
Fue en 1811 cuando Lolo Morales® inició su andadura como marca comercial emprendida por  José Dolores Morales del Castillo y Sebastiana Arana, ambos de Granada, Nicaragua. Decidieron  enlazar su empeño y su fe, virtudes que ahora trascienden fronteras más de doscientos años después.

El relevo de Lolo Morales® lleva cinco generaciones. Mantener el buen nombre y la tradición de los antepasados corre actualmente a cargo del matrimonio formado por Dolores Morales González y Marisol Callejas  Maltéz. “Lolo Morales & Cía. Ltda.” conserva el nombre del tatarabuelo, José Dolores Morales del Castillo, del bisabuelo, Dolores Morales Arana, de un tío abuelo, Dolores Morales Robleto, de su padre Dolores Morales Bolaños y del actual propietario, Lolo (Dolores) Morales González.


Los Morales, como lo describe la historia narrada en éste libro virtual, han formado parte del conglomerado familiar de empresarios pioneros que aportaron para la conformación de las bases de la clase empresarial nicaragüense moderna del siglo XX y por supuesto de lo que va del siglo XXI. 

Los desafíos de la década de los 90's: La llegada de la Democracia a Nicaragua

Lolo Morales y su esposa
Marisol Callejas, propietarios
de la empresa familiar 
de Lolo Morales en 1998
Tuvimos que enfrentar en la década de los 90’s elgran desafío de confrontarnos y competir con las mueblerías de grandes capitales extranjeros y nacionales que estaban regresando para reconstruir Nicaragua y posicionarse en el mercado de mobiliario y electrodomésticos nuevos, y de marca.

Aunque en 10 años la marca LOLOMORALES® estaba bien posicionada como la mejor marca de muebles en el mercado nacional, competir con las transnacionales era como querer cazar un elefante con un rifle de balines.

El capital de trabajo familiar en ese entonces (1998) ya andaba alrededor de un millón de dólares, y en medio de la encrucijada de competir con los grandes capitales financieros europeos, nacionales y centroamericanos, o cambiar de negocio, optamos por la de reconvertirnos, fuimos ajustándonos y adaptándonos a los cambios que se nos venían encima.
Tienda principal en la Calle Colón
 frente al Estadio Cranshaw

Para el año 1999, la empresa LOLOMORALES® tenía 15 talleres trabajando en la modalidad outsoursing, y tres tiendas en una de las avenidas más transitadas de la Managua de post-guerra: La Calle Colón, frente el estadio Cranshaw. 

Tienda No. 2 en la calle Colón
En ese tiempo, LOLOMORALES® estaba consolidado como la empresa fabricante y distribuidora de mobiliario fino más grande y moderna del país. 

Había llegado el tiempo de concentrar nuestros esfuerzos en exportar a los Estados Unidos y Europa, luego de especializamos en fabricar a la medida muebles (Custom Building Furniture) para gente de altos recursos  dedicando también nuestros esfuerzos en colocar la producción a otros países de ultramar, ya que Centroamérica estaba en guerra con economías de subsistencia. Exportábamos a Europa, que en ese tiempo su economía andaba bastante bien, principalmente en Alemania, Países Bajos, Italia,Francia y España.

El auge exportador de los 90's

Movimiento fabril en una de 
las fábricas de Lolo Morales
Como resultado de nuestra reconversión a finales de los 90’s ya estábamos exportando muebles directamente a Ámsterdam, que era nuestro punto de entrada a Europa, teníamos un socio comercial 'Wood & Stone" que luego distribuía nuestros muebles a Inglaterra, Francia y Alemania. Salimos adelante y crecimos como la espuma con las exportaciones a Europa y Estados Unidos. 

Lolo Morales con su equipo de logística
exportadora hacia Europa y Estados Unidos
En el mercado nacional y regional éramos pioneros y líderes de los muebles dados  a hacer por encargo o muebles a la medida (Custom Building Furniture). Luego de nuestro palpable éxito en Europa, siguieron los Estados Unidos, estuvimos presentes con buena aceptación en Atlanta, Miami, y San Francisco.


Aprovechamos al máximo las oportunidades y asumimos todos los riesgos. Durante toda la década nos dedicamos a exportar también a Centroamérica, todo sucedió durante las administraciones públicas de los Presidentes Alemán y Bolaños. 

Stand de Lolo Morales atestado de 
compradores en una feria de Atlanta 
Aunque el presidente Bolaños impulsó los tratados  comerciales (TLC's) con México y Estados Unidos (CAFTA), nosotros obviamos los beneficios de los tratados de libre comercio porque ya teníamos consolidado nuestro negocio exportador y tales beneficios eran mas bien pantallas y cortinas políticas que a nosotros no nos beneficiaban muy poco. 

Lo que hicimos para conseguir contratos en ultramar fue beneficiarnos de los proyectos que impulsaban las exportaciones las agencias de desarrollo de los países amigos como la USAID, el Banco Mundial, la GTZ entre otras agencias de desarrollo. 

Montamos stand de promoción de nuestros productos y logramos concretar negocios en asistiendo a las ferias mundiales de primer nivel en los Estados Unidos, Alemania, Guatemala y resto de la región centroamericana.

Acumulamos Prestigio y Calidad nacional y global. 
Vinieron en fila los galardones internacionales.


Solo en la década de los 90's acumulamos más de 25 premios a la Calidad Emopresarial, a la Excelencia Empresarial y a la Calidad Total de los Productos Elaborados por LOLOMORALES® . «El XX Trofeo de Oro a la Calidad»«La Ceiba de Oro», «El Sol de Oro a la Excelencia», «La Arroba de Oro», «El Trofeo Internacional al Liderazgo de Imagen y Calidad»,son algunos de los más de 30 trofeos obtenidos desde 1990 hasta 2014.Toda una colección de premios, galardones y reconocimientos de clase mundial en dos décadas consecutivas sin perder una sola vez el liderazgo,la Calidad y la Excelencia Empresarial de uno de los miembros más destacados de la ilustre familia Morales como lo es  el emprendedor Lolo Morales González.

Dimos trabajo a mas de trescientos artesanos y trabajadores de todos los oficios, carpinteros, ebanistas, electricistas, lijadores, maquinistas, tapiceros, marroquineros, talladores, fontaneros, armadores,oficinistas,mensajeros, afanadoras, vendedores, CPF's, entre otros.

En la foto al centro aparece la copropietaria, esposa y mano derecha de Lolo  Morales; Marisol Callejas posando con un grupo selecto de trabajadores de la fabrica principal ubicado en el Barrio en Santa Ana, especializado exclusivamente para la exportación de muebles de madera preciosa a los Países Bajos y Alemania principalmente
Recorte de periódico de 1986 exhibiendo muebles para el hogar y artículos decorativos en una de las tiendas de Lolo Morales

Marisol Callejas inspeccionado unas pacas de tablas de madera 'premium fast select' secadas al horno y listas para la elaboración para fabricar y distribuir mobiliario escolar para todas las escuelas de Nicaragua. El contrato fue firmado con la USAID el cual duró tres años consecutivos durante la administración del Presidente Arnoldo Alemán.
Bach de puertas de cedro real siendo trasladados a la empresa naviera con destino a Estados Unidos en 1996. Estas eran enviadas procesadas y lijadas. El acabado final se los daba un taller de un socio nuestro en Miami, para luego ser vendidas a clientes de clase media.
Lolo Morales posando junto a su stand en la Feria de Koln Messe (Colonia, Alemania) en 1993.